martes, 3 de abril de 2012

Antz - análisis

Esta película no solo nos ha querido mostrar cómo funciona un hormiguero, cuál es la división del trabajo y poder en el hormiguero, sino también la desigualdad social y política que hay en él ya que como vemos en la película podríamos dividir el hormiguero en tre tres estamentos: primero está la reina y su hija, después los jefes de los obreros y el general del ejército y por último están los obreros y el ejército en si.

Antz Estos últimos trabajan bajo las órdenes de sus superiores en tareas específucas y muy repetitivas por parte de los obreros sobre todo, a cambio de comida.

Los obreros y los soldados tienen una vida muy injusta porque están todo el tiempo trabajando, no tienen descanso. Todo lo contrario pasa con sus superiores. Este sistema de gobierno arbitrario podría desembocar fácilmente en una revolución, pero en esta película solo ocurre a pequeña escala ya que es solo el protagonista el que no está de acuerdo con dicho sistema.

En el hormiguero, desde que nacían, les asignaban un papel que no podían cambiar: obrero, soldado, etc. Estaban "condenados" a llevar una vida preestablecida

Si algún individuo se tenía que sacrificar por su colonia lo hacía sin pensar, quisiera o no. Se valora la sociedad no al individuo Este sistema de gobierno tan extremo todavía se da an algunos paísies como China, la India y sobre todo Corea del Norte.


Aunque también la podríamos comparar con las civilizaciones antiguas donde no se valoraba en absoluto al individuo y si uno de ellos tenía que sacrificarse por su tribu lo hacía sin lugar a dudas.





Personajes

Z:es el protagonista de la historia que está constantemente psicoanalizando y valorando la situación de su hormiguero. Él está en contra del sistema de gobierno de su colonia y siempre ha soñado con un lugar mejor en el que la igualdad predomine por encima de todo.

La princesa Bala: ella al principio está de acuerdo en cómo son las cosas en su hormiguero pero desde que Z la captura le transmite algunos de sus ideales y le hace ver el mundo de otra forma ya que antes ella tenía un complejo de superioridad.

El general: siempre había querido alcanzar el máximo poder político y valoraba a la sociedad muy por encima de por el individuo. Es el que más complejo de superioridad tiene en la película.

El ayudante del general: siempre había seguido a su general pero al final de la película sus ideales cambian de forma drástica.

3 comentarios:

  1. Esta película me ha gustado mucho e incluso más a la hora de analizarla porque cuando lo haces ves realmente lo que te está transmitiendo. Por supuesto se la recomiendo a cualquier persona. Desde niños (para que disfruten, es divertida) y también a personas ya con una capacidad de raciocinio mayor.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, aunque yo lo había visto de otra forma creo que estoy más de acuerdo contigo en como acomodas a la sociedad de hormigas, o sea en tres estamentos.
    Y un poco mas abajo... No creo que la ideología de los que gobiernan en turno sobre:
    "Valorar a la sociedad y no al individuo(Esto no es una forma de gobierno, es una ideología)"
    Sea influenciada, o almenos de forma relevante, por el sistema de gobierno. Ejemplo, en el filme las hormigas tienen un sistema de gobierno Monárquico y tienen esta ideología, algunos de los países que mencionas se hacen llamar comunistas y tambien tienen esta ideología, y en países capitalistas como Estados Unidos también la tienen (Vease Estado de bienestar y sociedad de bienestar).
    Es decir tres distintas formas de gobierno y una misma ideología, ¿curioso no?.
    Pero el valorar al individuo y no a la sociedad, es igual de extremo. Es por eso que si pones suma atención a la película verás que hay crítica tanto al colectivismo como al individualismo.
    Es interesante como es que detrás de una aparente película para niños se esconda tanta filosofía. Totalmente recomendada.

    Saludos.

    ResponderEliminar