domingo, 8 de abril de 2012

La zapatera prodigiosa - Federico García Lorca

Resumen

ACTO PRIMERO

La Zapatera es una joven de 18 años. La obra empieza con ella hablando con el Niño que fue a la zapatería a hacer un recado de parte de su madre. Por él, se enteró de que algunas mujeres del pueblo se burlaban de ella porque no iba a tener hijos. "Puede que los tenga más hermosos que todas ellas"- decía la Zapatera. Llega el Zapatero lamentándose de su edad (53 años). La Zapatera se queja diciendo que ella podría haber tenido muy buenos pretendientes (describe uno de ellos). El Zapatero no se queda atrás con su pasado pero ella no le cree. Lo critica dura y energéticamente. Al Zapatero no le gusta los "escándalos que ella monta" pero ella es demasiado joven y enérgica. Él empieza a dudar de si tenía que haberse casado con ella.


Entra una vecina en la zapatería para recoger unos zapatos. El Zapatero se lo deja a muy buen precio pero la Zapatera empieza a discutir con ella se critican mutuamente a la vez que discuten el precio. Este tipo de alteraciones son las que no les gustan al Zapatero.

Vuelven a discutir el Zaptaero y la Zapatera: "¿Por qué no me dejas marchar, mujer?" "¡Jesús!, pero si lo que yo estoy deseando es que te vayas.".

imagen de la portada
Por otro lado Mirlo y el Mozo la cortejan y seducen continuamente. Pero ella se muestra impasiva a sus piropos.

El Alcalde, un hombre con más carácter que el Zapatero, habla con él. Le aconseja que maneje a su mujer y sea ella quien lo maneje a él: "A las mujeres buenos apretones en la cintura, pisadas fuertes y la voz siempre en alto [...], la vara, no hay otro remedio". Sin embargo el Zapatero no está seguro de amar a la Zapatera. No conoce todavía ese sentimiento.

ACTO SEGUNDO

Tras la marcha de su marido, la Zapatera tiene que ganarse la vida ella misma. Monta entonces una taberna en la que tiene que aguantar a los mozos. Culpa al pueblo de la huida de su marido pero ella se ve también muy presionada por la gente que por su parte, la culpan a ella. En este angustioso momento se apoyó en el niño que le daba ánimos y la defendía.

En este acto, no solo son los mozos sino también el alcalde los que la cortejan.

Al cabo, viene un trovador. Todo el pueblo se reúne para escucharlo. Empieza a contar una historia en forma de poesía. Esa historia refleja la situación de la Zapatera desde el punto de vista del Zapatero. Ella se siente identificada entristece. Ocurre un incidente y todos salen fuera de la sala. La Zapatera y el trovador empiezan a hablar y ven que tienen muchas cosas en común. Ambos son fieles a sus esposas y las quieren mucho: "Yo no estoy enamorado de nadie más que de mi mujer, mi esposa de legítimo matrimonio." "Y yo de mi marido y de nadie más." [...] "¿Entonces lo recibiría usted bien?" "¡Me volvería loca de alegría!". Entonces el trovador se quitó el disfraz eufórico y abraza a la Zapatera la cual está más feliz que nunca.

El trovador era el Zapatero.

Personajes

El Zapatero: hombrede cincuenta y tres años que lleva la zapatería conjuntamente con su mujer.
La Zapatera: muchacha de dieciocho años casada desde hace tres meses con el Zapatero caracterizada por su espíritu fuerte y luchador.
El Niño: chiquillo que es amigo de la Zapatera el cual la anima y apoya durante toda la obra. Alcalde: hombre característico de aquella época. Más bien machista y controlador que se impone ante las mujeres. Vecinas: son cotillas y adoptan un carácter crítico hacia la Zapatera.

Estructura

Como ya vemos en el resumen este libro se componede dos actos. Tiene numerosos apartes que constituye una parte fundamental para entenderla. Durante la obra el autor introduce dos pesías.

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se supone que es un resumen, si quieres los diálogos, lee el libro

      Eliminar
  2. Obvio si queres dialogo, comprate el libro genio ;)

    ResponderEliminar
  3. a mi me han servido de muchoo ;) graaciias

    ResponderEliminar
  4. me a encantado , muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. buen resumen, sirve para mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, un buen resumen.

    ResponderEliminar
  7. dios gracias, me acabas de salvar la vida

    ResponderEliminar
  8. mil graciasssss, me re sirvioo

    ResponderEliminar
  9. Bastante bueno gracias a tu post entiendo mejor el libro. :)

    ResponderEliminar
  10. wow ( ͡° ͜ʖ ͡° )

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. wow me encanta pero mejor si hubieses escrito correctamente:
    hombre de... no hombrede
    pero bueno por lo general ha estado bastante bien

    ResponderEliminar
  13. wow me encanta pero mejor si hubieses escrito correctamente:
    hombre de... no hombrede
    pero bueno por lo general ha estado bastante bien

    ResponderEliminar
  14. La verdad prefiero este resumen antes que el libro completo jajaj😂

    ResponderEliminar
  15. zon ls mejres me alludo muxo

    ResponderEliminar
  16. HERMOSOH! gracias por hacer este increíble resumen,me ayudó mucho ^<^

    ResponderEliminar