martes, 24 de noviembre de 2009

Fauna del Ártico

El Ártico está al norte del planeta y allí la fauna y la vegetación son muy escasas porque las temperaturas alcanzan hasta -50º centígrados.

ANIMALES TERRESTRES

Tienen mucho pelo y grasa para protegerse del frío, suelen tener el pelaje blanco para camuflarse. Podemos encontrar animales como:
  • Oso polar: es mamífero y el carnívoro más grande de la Tierra. Comen todos los animales árticos excepto zorros y lobos, aunque sus presas favoritas son los renos y las focas. Los machos pesan alrededor de 400 kilogramos, aunque se han visto osos que han llegado y superado la tonelada, las hembras pesan alrededor de 200 kilogramos y viven en el medio polar.
  • Reno: también llamado caribú, es una especie de cérvido que vive en la tundra y en la taiga. Son rumiantes y se alimentan de hojas de sauce y abedul y de líquenes. Los machos pesan alrededor de 150 y las hembras un poco menos.
  • Zorro ártico: también llamado zorro blanco tienen el tamaño de un gato doméstico. Habitan en cuevas de la tundra. Comen pequeños mamíferos y aves aunque su presa favorita es el lemming, y puede cazar estando a -50º C.
  • Buey alminzclero: este mamífero vive principalmente en Europa. Pesan sobre 300 kg, y pueden llegar a vivir 25 años
  • Lemming: son una tribu de roedores que habitan en la tundra, en la taiga y en las praderas árticas. Se alimentan de raíces, hierba y frutos.

AVES

Hay muy pocas aves, principalmente viven en la tundra y las pocas que hay migran a un lugar cálido.
  • Charrán ártico: este ave migra del Ártico al Antártico y recorre unos 38.600 kilómetros al año. Se alimentan de peces y de pequeños invertebrados. Tienen una envergadura de 76-85 centímetros.
  • Búho nival: vive en las zonas frías de América y Europa. Tienen una envergadura de entre 150-170 centímetros. Comen aves más pequeñas, peces, liebres, y sobre todo lemmings.


ANIMALES ACUÁTICOS
  • Ballenas: en el Ártico hay ballenas como las orcas que se alimenta de focas, y también están las ballenas boreales que miden hasta 3 metros, comen pequeños crustáceos, y habitan en el mar de Groenlandia.
  • Focas: son mamíferos carnívoros adaptados a vivir en el agua casi todo el tiempo ya que tienen mucha grasa que los protege. Habitan en muchas zonas costeras exceptuando las tropicales
  • Pingüinos: son las únicas aves no voladoras adaptadas al buceo. Se alimentan de plancton y de pequeños peces. Los pingüinos pueden nadar a grandes velocidades y sumergirse temporalmente.


CAMBIO CLIMÁTICO

La Tierra está sufiendo un aumento de temperatura a causa de la abundancia de dióxido de carbono que provoca el crecimiento del efecto invernadero.

El efecto invernadero es bueno porque mantiene una temperatura agradable, pero si aumenta demasiado como está ocurriendo se derriten los polos endulzando el agua cercana y matando a algunos peces y a los animales que se comen estos peces, no sólo eso, sino que se perdería casi toda el agua dulce acumulada en forma de hielo provocando un considerable aumento del nivel del mar, que inundaría las ciudades costeras.


BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario