martes, 24 de noviembre de 2009

Isaac Newton

Imagen de Newton
Sir Isaac Newton nació tras la muerte de su padre el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, y murió en Londres-Kesington el 20 de marzo de 1727.

Estudió en la Universidad de Cambridge, y aunque no fue un alumno especialmente brillante al los 29 años ya había formulado algunas teorías y conseguido una cátedra.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica. formuló diversas teorías sobre la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las matemáticas.

También trabajó en áreas como la termodinámica, la acústica y las matemáticas, aunque su lugar en la historia se lo debe sobre todo a su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) donde formuló las tres leyes fundamentales del movimiento, llamadas las tres leyes de Newton :
  • la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza. 
  • la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa.

  • Y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual en sentido contrario.

  • De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad.  



    Gracias a todos estos descubrimientos que él hizo podemos mandar cohetes y satélites al espacio así como volar en aviones a partir de su tercera ley.


Fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los diversos cargos con que se le honró: en 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en 1696 se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society, y finalmente en 1705 recibió el título de Sir.

Después de una larga y atroz enfermedad, Newton, murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/widiIsaac_Newton

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm

http://www.solociencia.com/cientificos/isaac-newton.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario