martes, 17 de julio de 2012

La II Guerra Mundial


Introducción


Esta guerra fue la mayor masacre del mundo. Murieron una media de 50 millones de personas. Se desarrolló entre el 1 de septiembre del 1939 y el 14 de agosto de 1945. 

Razones del estallido

  • Los tratados de paz que eran un poco débiles y para algunos países resultaron injustos y por lo tanto generaron inconformidad y deseos de venganza. Es el caso de Alemania que ansiaba el poder tras una estrepitosa derrota en la Primera Guerra Mudial que, a través del tratado de Versalles, le supuso tener que pagar los costes que conllevó la guerra. Alemania tuvo que cargar con la culpa de la Gran Guerra pagando elevadas indemnizaciones.
  • La rivalidad entre países, sobre todo, entre aquellos que habían perdido mucho en la guerra.
  • La ambición de conquistar territorios y ampliar las fronteras. Los totalitarismos fascista, nazi y japonés llevaron a cabo una política expansionista con el fin de hacerse con territorios para explotar sus recursos. Los territorios que ocuparon cada uno fueron:

    • Italia: ocupó Abisinia y Albania

    • Alemania, en primer lugar, reclamó y anexionó los Sudetes, posteriormente ocupó Checoslovaquia y Austria.

    • Japón ocupó Manchuria, el norte de China, Corea, Siberia y las Indias Orientales

  • Estas políticas expansionistas hicieron que Francia y Gran Breteña llevaran a cabo una política de apaciguamiento por la que dejarían a estos países seguir ocupando territorios para evitar el inicio de una nueva guerra.
  • La necesidad de demostrar superioridad bélica y política frente a otros países.
  • El afán de predominio ideológico. Como le pasaba a Hitler con los judíos.
  • La creación del Eje Roma-Berlín-Tokio.
  • Y finalmente y la causa más importante fue la invasión alemana de Polonia en 1939 por la que Francia y Reino Unido intervinieron eliminando la política de apaciguamiento y declarándole la guerra a Alemania.



Principales Contendientes

  • Alemania, Italia y Japón denominadas las potencias del Eje.
  • Francia, Reino Unido, Estados Unidos, La Unión Soviética y en menor medida China conocidas como los Aliados.
Para estructurar este trabajo lo he divido en dos fases: las victorias del Eje y las victorias de los aliados.


Antecedentes


En marzo de 1938, los nazis guiados por Hitler ocuparon Austria y en 1939 se hicieron con Checoslovaquia. En abril de 1939, Italia se anexionó a Albania y en agosto de este mismo año, Alemania y la URSS firmaron el pacto de no agresión.

La guerra


1º fase: las victorias del Eje (1939-1942)

El 1 de septiembre de 1939 se inicia la guerra con la invasión Alemana de Polonia. Hitler inició la guerra relámpago que le permitió avanzar con rapidez sin que los polacos pudieran hacer nada. Polonia se controló en 3 semanas y el País se repartió entre Alemania y la URSS según lo acordado en el pacto de no agresión germano-soviética. Rusia aprovechó este pacto obligando a Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia a admitir guarniciones militares en sus territorios. Inicialmente, Finlandia se negó y resistió bien a los ataques soviéticos pero finalmente firmó la paz.
Tras este avance de Alemania, Francia y Reino Unido anulan la política de apaciguamiento declarando la guerra a Alemania y se forma así el bando de "los Aliados" en la guerra.

ofensivas alemanas, soviéticas e italianas

En abril de  1940, por la zona norte, Alemania ocupó Noruega haciéndose con sus principales campos de aviación: el de Oslo y Stavanger, y por otro lado ocupó también Dinamarca enviando buques de guerra a Copenhague. El 10 de mayo, por la zona occidental, los alemanes invaden Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Francia. Los Países Bajos y Bélgica sufrieron un ataque fulminante de Alemania. Italia se unió a la guerra el 10 de junio atacando a Francia por el sur. Esto condujo a la firma de un armisticio entre Alemania y Francia el 22 de junio por el que los alemanes pasaron a controlar dos tercios de Francia incluyendo París.


En el transcurso de agosto y septiembre, se llevó a cabo la batalla de Inglaterra por la que Alemania bombardeó a los ingleses para atacar después por el canal. Sin embargo Inglaterra contaba con un sistema de detección por radar y el caza "Spitfire" muy superior a los cazas alemanes. Finalmente la Royal Air Force británica se impuso a la aviación alemana y ganaron la batalla.



Supermarine Spitfire
En noviembre de 1940 Italia hizo un intento de ocupar Grecia que resultó fallido. Tras esto, Hitler incorporó al bando de los Aliados a Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria que se unió en marzo de 1941. En abril, Alemania atacó y ocupó Grecia y Yugoslavia por lo que ya controlaba los balcanes. Alemania cedió parte del territorio griego a Italia.

En junio de 1941, Hitler rompió el pacto de no-agresión con la URSS que ya no le  era de utilidad y atacó a los rusos llegando a las puertas de Moscú y Leningrado.

En diciembre de este mismo año, se produjo el suceso que dio un giro a la guerra: Japón bombardeó la base naval estadounidense de Pearl Harbour lo que provocó la entrada de EE.UU. en la guerra del bando de los aliados.


2ª fase: las victorias de los aliados (1942-1945)

En junio de l942, la situación de la guerra dio un vuelco cuando la URSS y EE.UU. reforzaron a los aliados. En este mismo mes, Japón fue derrotado ante EE.UU. en la batalla de Midway y de esta forma los estadounidenses frenaron su expansión por el sudeste asiático.


Nagasaki antes y después de la bomba 
Por otro lado, en el norte de África, en julio, los británicos frenaron a Alemania en la batalla de Alamein. En este mismo año, en Europa, los aliados ocuparon Italia e hicieron caer el fascismo. Ya en 1944 se produjo el desembarco de los aliados en Normandía a través del cual se harán con el control de París.
Bomba en Hiroshima
En el frente oriental, entre agosto de 1942 y febreo de 1943, tuvo lugar la batalla de Stalingrado que supuso la derrota de Alemania y la liberación rusa. Tras esta batalla, los rusos avanzaron por Alemania y en abril de 1945 tomaron Berlín. Hitler se suicidó y el 8 de mayo Alemania capituló.

Sin embargo, y a pesar de las victorias de los aliados, Japón todavía seguía resistiendo en el Pacífico y para precipitar la rendición japonesa, EE.UU. lanzó dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto respectivamente. Japón finalmente se rindió el día 2 del mes siguiente.


Consecuencias de la guerra


Demográficas y humanas

  • Murieron más de 50 millones de personas. Por primera vez en la historia la mayoría de las víctimas eran población civil.
  • Se produjeron desplazamientos masivos de la población debido a la guerra y a los posteriores
    Campos de concentración en la Alemania Nazi
    cambios de fronteras
  • Desde la subida al poder de los nazis en Alemania, los judíos fueron perseguidos. Durante la guerra fueron obligados a vivir en guetos y posteriormente trasladados a los campos de concentración para realizar trabajos forzosos. Desde 1942 los campos se convirtieron el lugares de exterminio masivo.

Relaciones internacionales

  • Se redujo el poder de las naciones europeas frente a EE.UU. y la URSS.
Territoriales

  • Alemania perdió territorios y fue ocupada militarmente por los estadounidenses, británicos, franceses y rusos.
  • Japón fue invadida también militarmente por EE.UU. y se le impuso un sistema político democrático
Económias

  • Europa quedó endeudada y destruida por los bombardeos que afectaron a las grandes ciudades y las zonas industriales. El país menos perjudicado fue EE.UU. que no sufrió daños en sus territorios (exceptuando el ataque a Pearl Harbour).

Conferencias importantes


Conferencia de Teherán (1943) Se tomaron las primeras medidas militares conjuntas para acelerar el final de la guerra.
Foto tras la conferencia de Postdam

Conferencia de Yalta (Feb. 1945)
Se decidió llevar a cabo la eliminación del régimen nazi en Alemania.

Conferencia de San Francisco (Abr - Jun. 1945)
Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Conferencia de Postdam (Jul y Ago. 1945)
Se acordó el desarme total para Alemania así como la división de su territorio en 4 zonas ocupadas por los vencedores.

Conferencia de París (Nov y Dic. 1945)
Se elaboraron los tratados de paz con los países aliados de Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario