martes, 19 de julio de 2011

La I Guerra Mundial

Introducción La Primera Guerra Mundial o "Gran Guerra" se desarrolló entre el 1914 y el 1918. Esta guerra provocó más muertes que cualquier otro conflicto internacional anterior. Los países que participaron en esta guerra fueron:
  • Rusia
  • Gran Bretaña
  • Francia
  • Alemania
  • Austria
  • Italia
  • Yugoslavia (Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia- Herzegovina.)
  • Bélgica
  • Japón
  • Polonia
  • Estados Unidos (interviene a partir del 1917)
Todos estos países se unieron para formar dos rivales principales:
  • La Triple Alianza compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia (hasta 1915)

  • La Triple Entente formada por: Francia, Rusia y Gran Bretaña



Lo que provocó la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del Archiduque de Austria, Francisco Fernando, a manos del terrorista servio, Gavrilo Princip. Esto generó la proclamación de guerra entre Austria y Servia el 28 de junio del 1914 que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Pero esta guerra no se limitaba a esto, también tenía otros motivos como por ejemplo las alianzas entre los países, el deseo de conquistar territorios, el nacionalismo, los focos de tensión, las crisis de los países, etc. Todo esto unido al detonante del asesinato del Archiduque austriaco generó dicha guerra.
Después de esto podríamos decir que El Triple Entente luchó con La Triple Alianza aunqué no extrictamete así ya que como se suele decir, en una guerra vale todo. Podríamos dividir la Primera Guerra Mundial en cinco fases:

La guerra de los Movimientos (1914)

Von Shlieffen
Esta fase de la guerra fue en la que los Alemanes se disponían a conquistar Francia bajo el plan Shlieffen ideado por Alfred Von Shlieffen de una forma rápida y efectiva para sorprender a los franceses con el fin de openerse posteriormente a los Rusos.
Von Moltke
Los Alemanes consiguieron dominar Bélgica el 4 de agosto y después de ello avanzaron por Francia en dirección a París sin encontrar apenas Resistencia. Pero viendo la presión de los alemanes, los franceses replegaron sus tropas en torno al río Marne para comenzar la batalla del Magne. y el comandante de las tropas alemanas, Von Moltke, subestimó a las francesas y mandó parte de su ejército al frente oriental donde los rusos resistían sólidamente.

Joffre
Después de ver que los Alemanes movilizaban parte de su ejercito, el general francés Joffre se dispuso a hacer una ofensiva. El día 5 de agosto empezaron el ataque contra los alemanes y consiguieron que se retiraran. De esta manera los alemanes perdieron la batalla del Marne y la batalla Relámpago perdiendo así su oportunidad de aumentar sus territorios. Además Falkenhayn sustituyó a Von Moltke.

Por otro lado, en la zona oriental, Rusia había penetrado hasta el territorio austro-húngaro, por lo que los alemanes se impusieron y detenieron su avance tras la victoria de la batalla de Tannenberg. Sin embargo los rusos lograron conquistar Galitzia austríaca y  Serbia.

En definitiva, el imperio austro-húngaro había ganado territorio francés gracias a los alemanes aunque también había perdido por parte de Rusia. Tras el fracaso de la batalla Relámpago se inició una nueva fase de la 1ª Gerra Mundial: la guerra de Posiciones.

La guerra de las Posiciones(1915-1916)

Tropas atrincheradas
En esta fase de la guerra conocida también como guerra de trincheras hubo muchos muertos porque se empezaron a usar nuevas armas como  ametralladoras, gases asfixiantes, alambradas,tanques blindados y aviones. Esto impidió numerosos avances de tropas.

Esta guerra se llama así por la forma en que se desarrolló. Como los sistemas de transporte no estaban muy desarrollados en aquella época decidieron crear una gran línea de trincheras desde el Mar del Norte hasta Suiza.

Todos necesitaban encontrar nuevos aliados. Los imperios centrales lograron que Turquía y Bulgaria entraran en guerra y la Entente consiguío que Italia se uniera a ellos, declarándole así la guerra a Austria y creándose el frente Alpino.
Proyectiles. Verdún
Falkenha
Los alemanes, en la primavera del 1515, lanzaron una serie de ataques en el frente oriental consiguiendo ocupar Polonia y alejar a los rusos. Pero  los rusos no tenían pensado retirarse, aunque su situación era penosa: 1.500.000 bajas y problemas de abastecimiento. Para ayudar a los rusos, los franceses deciden atacar en Champagne y Artois. Sin embargo esto supuso par los franceses una derrota con la muerte 350.000 soldados y 700.000 fueron heridos. En este mismo año los ingleses atacan en Gallipoli a los turcos, sin embargo, fueron derrotados.

Los italianos atacaron a los austriacos por el río Isonzo cosechando grandes pérdidas y ninguno consiguió romper el frente.

General Petain
Hindenburg
A principios del 1916, los alemanes atacaron el fuerte de Verdún donde se sucedieron violentas batallas entre febrero y diciembre contra los franceses que estaban al mando del general Petain. Hubo en total unas 750.000 bajas. El general alemán Falkenhayn fue sustituido por Hindenburg.

Para distraer a Alemania, Francia y los británicos acometieron contra los alemanes alrededor de río Somme. Peor que en Verdún con 1.000.000 de bajas el francés Joffre fue sustituido por Nivelle Tras la batalla de Somme.
General Nivelle
General Brusilov
Tras las pérdidas del año anterior de los rusos consiguieron obtener éxitos en Galitzia al mando de Brusilov.

En la primavera de 1916 se sucedió la batalla de Jutlandia. Fue la batalla naval más importante de la guerra. Se enfrentaban los británicos contra los alemanes. Estos últimos ganaron en cuanto a número de personas heridas, barcos undidos, eficacia de la artillería y habilidad nocturna, sin embargo, los británicos todavía tenían fuerza para luchar mientras que los alemanes tuvieron que retirarse por desmoralización de sus tropas prefirendo así montar una ofensiva submarina que solo atacaba ocasionalmente.

La crisis del 1917

Después de la guerra de las posiciones, todos los países sufrian una profunda crisis debido a la escasez de alimentos a la forma insalubre en la que luchaban y a la aparición de grupos pacifistas, aunque estos estaban vetados por seguridad. Durante el 1917 muchos soldados y mandos querían terminar ya con la guerra pidiendo una paz negociada. Algunos de los que sugirieron la paz fueron Wilson (presidente de EE.UU.) o el papa Benedicto XV. Pero finalmente se impusieron los partidiarios de seguir la guerra.

Lo más importante de esta etapa fue:
  • La unión de EE.UU. a la guerra.
  • La retirada de Rusia después de la revolución rusa.
  • Georges. C
  • Una profunda crisis de cansancio por parte de todos los países.
En Francia la degradación provocada por las trincheras y la falta de alimentos provocaron diversas huelgas y motines frenados a través de fusilamientos. Petain sustituyó a Nivelle y Georges Clemenceau se responsabilizó del gobierno.

Lloyd George
En Gran Bretaña había también revueltas sociales y huelgas, en este caso entre los partidiarios de proseguir con la guerra y los que querían frenarla. David Lloyd George se hizo cargo de esto. Y partidiario de seguir la guerra, consigió aumentar la eficacia del ejército tras una serie de medidas.

En Alemania, al igual que en Gran Bretaña luchaban los que querían seguir con la guerra con los que no. Y aunque habían limitado la lucha submarina,  habían declarado la guerra submarina total, incluso con los países neutrales. Además, los alemanes, viendo la retirada de Rusia, desplazó todos sus ejércitos en contra de los franceses provocnado una fuerte presión. Estos dos motivos y el de recuperar el ejército prestado llevó a EE.UU. a intervenir en la guerra por suerte para los franceses ya que frenó el ataque alemán.

En Austria-Hungría hay signos de desfallecimiento en varios frentes y escasez de abastecimientos. De modo que los descontentos se trasformaron en reivindicaciones nacionalistas, Hungría, Austria y Polonia empezaron a demandar su independencia del imperio.

En Italia, los austro-húngaros habían infligido mucho daño, por ello pidieron ayuda a sus aliados británicos que mandaron ayuda para evitar su desplome militar.

Interior de un submarino
El imperio turco también sufría una situación muy delicada ya que les había sido arrebatado Mesopotania y Palestina por los británicos.

Los Rusos, tras la revolición rusa a causa de la escasez de provisiones, el cansancio de la batalla y las luchas entre los partidiarios de seguir con la guerra y los que querían parar, Lenin, tras la toma de poder, firmó la paz con el imperio central y se retiraron de la guerra.

A la guerra se incorporaró como ya sabéis Estados Unidos en la primavera de 1917. Lo que alteró radicalmente los pensamientos de Alemania y Austria-Hungría. Pero además, también, se incorporó a la batalla Grecia, por lo que se abrió un nuevo frente en los Balcanes.

El final de la guerra (1918)

primeras dos páginas del
tratado de Brest Litovsk
Ya, a estas alturas de la guerra, se notaba un gran cansancio en todas las naciones. Pero el agotamiento se notaba más en la zona central ya que la incorporación de Estados Unidos a la guerra posibilitó el aumento de recursos y personas.

Sin embargo, los alemanes lograron dejar fuera de la guerra a Rusia definitivamente tras una serie de derrotas consecutivas por parte de los rusos. Por ello el gobierno ruso decidió firmar la paz con el tratado de

E. Ludendorff
Después de la retirada de los Rusos, el general aleman Ludendorff tomó la decisión de  atacar en el frente occidental, en la que fue conocida como la 2ª batalla del Somme. Sin embargo este ataque se frustó ya que los británicos y los franceses lograraon reprimir la ofensiva alemana. Estos dos países ganaron también la quinta batalla de Arras, haciendo retroceder así a las tropas germanas hasta la línea de Hindenburgen el noreste de Francia. El resto de las tropas alemanas fueron reducidas por los estadounidenses en la batalla del Saint-Mihiel (12 y 13 de septiembre). Los franceses avanzaron hasta Cambrai y los estadounidenses atravesaron el bosque de Argonne. Tras el últumo ataque que rompió las líneas defensivas de los alemanes en Metz y Sedan. Ludendorff pidió al gobierno que solicitara el armisticio a los enemigos. Alemania comenzó a negociar con sus enemigos hasta que el presidente Wilson insistió en que solo se negociaran con regímenes democráticos. Entretanto, los británicos hacían significativos avances en el norte de Francia por la costa belga, los franceses y los estadounidenses llegaron a Sedan el 10 de noviembre. La línea de Hindenburg había sido totalmente destruida a principios de este mismo mes  los alemanes se iban retirando rápidamente.

F. Ebert

Esta derrota de las tropas alemanas tuvo serias repercusiones en el interior de la nación el mes de noviembre: la flota alemana se sublevó, el rey Baviera fue destronado por una revelión, el emperador Guillermo II, abdicó y el 9 de noviembre se formó un nuevo gobierno republicano encabezado por Ebert que firmó el armisticio este mismo mes.

Pero el estableciemiento de dicha República democrática, llamada "República democrática de Weimar" debido al lugar donde se instituyó, era muy frágil por la crisis de posguerra que estaba pasando el país y las secuelas físicas y psicológicas. Esto permitió a Hitler apoderarse del gobierno aboliando la democracia.

Austria-Hungría se rindió a mediados de noviembre, los búlgaros ya lo hicieron en septiembre y los turcos en octubre.

Al final de la guerra prácticamente todos se habían rendido a los aliados (la triple entente a la que se le unió EE.UU.)>

La organización de la paz (1919-1920)

La organizarción de la paz se inició en el año 1919. Se hizo con una conferencia en parís a la que asistieron los representantes de los países vencedores (27). Sin embargo los que tuvieron más relevancia y realmente dirigieron la conferencia fueron: Wilson (EE.UU.), Clemenceau (Francia) y Lloyd George (Reino Unido). También Participó Orlando (Italia) aunque no con tanta relevancia como los tres anteriores. A los países vencidos no se les estaba permitido acudir a esta conferencia de manera que los vencedores eligirían el destino de los derrotados.

Wilson, Clemeau, Lloyd Y Orlando
Clemenceau fue el más duro ya que quería eliminar Alemania porque decía que sería un peligro y podría desatar otra guerra. Pero al ver que esto no sería posible decidió sancionar a Alemanica con durísimas indemnizaciones culpándola de haber sido la causante de la guerra.

Sin embargo, Reino Unido y EE.UU. intentaron suavizar estos pagos ya que no querían destrozar la economía alemana, alimentar la venganza nacionalista y hacer posible la entrada de Alemania en el comunismo.

Esta conferencia acabó con los siguientes tratados cada uno correspondiente a un páís:
  • El tratado de Versalles:con Alemania.(junio de 1919)
  • El tratado de Saint-Germain: con Austria (septiembre de 1919)
  • El tratado de Trianon: con Hungría (junio de 1920)
  • El tratado de Neuilly: con Bulgaria (noviembre de 1919)
  • El tratado de Sèvres: con Turquía (agosto de 1920)
Sin embargo estos tradados, en vez de conseguir la paz, lograron la II Gerra Mundial ya que en Alemania esto supuso el aumento del nacionalismo y del revanchismo dando lugar a los nazis y a la II Gerra Mundial. Tampoco consiguieron solucionar el tema de las nacionalidades, había muchos países juntos en la guerra y al acabar la guerra, independizarse y surgir nuevos estados se crearon tensiones que también ayudó al comienzo de la susodicha guerra.

Bibliografía

http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/esquema.htm

http://avance98.tripod.com/Index.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/1aGM%28VS%29.htm

3 comentarios:

  1. He hecho este trabajo porque creo que es algo que todo el mundo debe saber y nunca me han enseñado ni en el instituto ni en ningún sitio. y la verdad, esto es cultura general y no quiero ser un ignorante.

    En los institutos enseñan muchas cosas un poco inútiles y ni si quiera te hablan de algo que nos afecta a todos como la I Guerra Mundial y lo mismo pasa con la 2ª. Porque ¿Y si Clemenceau hubiera conseguido eliminar Alemania o Alemania hubuera conseguido conquistar parte de Francia y Rusia? Podrían haber pasado muchas cosas que yo creo que uno tiene que saberlas, o por lo menos tener una idea de algo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos esta muy bien el trabajo, me gusta, pero te falta citar la bibliografía, es siempre muy importante.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapo, me ha encantado, esta vez has conseguido impresionarme. ¡Enhorabuena!, sigue así y te alegrarás de tus logros.

    Muy buena presentación. muy correcto en contenido, muy bien la expresión... en fín, que me encanta.

    María.

    ResponderEliminar