martes, 26 de abril de 2011

Energía y Recursos

ÍNDICE

-Recursos...............................................................................1
-Energía 

           #Energías renovables

                    ---Energía eólica
                    ---Energía solar
                    ---Energía maremotriz e hidroeléctrica
                    ---Energía de biomasa
                    ---Energía geotérmica

            #Energías no renovables.................................................2

                   ---Combustibles fósiles
                   ---Uranio
                   ---Energía nuclear

      --Recursos no energéticos.......................................................3
 
                >Recursos metálicos
             >Recursos no metálicos

-Bibliografía


Recursos

Los recursos son bienes que nos proporciona la Tierra y que utilizan las personas para vivir y para satisfacer sus necesidades.

La naturaleza proporciona a los seres vivos una serie de recursos como el agua, el oxígeno y los alimentos para realizar sus funciones biológicas. También nos proporciona otros materiales como los minerales, las rocas, el suelo, el petróleo y el gas. Los seres humanos aprovechamos estos recursos y a otros seres vivos para nuestro propio consumo. Hay algunos recursos llamados geológicos que son los que se extraen de la naturaleza para su aprovechamiento con diversos fines. Pueden ser energéticos como el como el carbón, el petróleo, el gas, el agua, el Sol o el viento, aunque estos tres últimos no sean geológicos o pueden ser no energéticos como son los minerales, las rocas, los suelos agrarios, etc. Estos a su vez se dividen en metálicos y no metálicos. Con estos recursos energéticos podemos obtener energía como su palabra dice.


Energía

Hay muchos tipos de energía como: térmica, cinética, potencial, lumínica, nuclear, geotérmica, eólica, solar, hidráulica, biomasa e hidroeléctrica. Podríamos definirla como la capacidad que poseen los cuerpos para producir trabajo.

¿Qué es una fuente de energía? Es todo aquello de lo que podamos extraer energía, llamada energía primaria. Esta energía puede ser usada directamente o transformarla en otro tipo de energía antes de usarla por el ser humano.

La principal fuente de energía es el Sol porque además de generar energía térmica y lumínica de él derivan otras fuentes de energía como la eólica obtenida a partir de los vientos que el Sol genera al calentar el aire, la hidráulica al hacer que se produzcan nubes que acabarán llenando embalses de agua de los que se obtiene este tipo de energía o la biomasa que deriva de los restos inertes de los seres vivos que necesitan el Sol para vivir, sobre todo las plantas. Además también podemos obtener energía maremotriz de las olas que se crean también con la ayuda del Sol.


Energías renovables

Las fuentes de energía renovables como el Sol, el agua o el viento, son aquellas que no se agotan porque están en un continuo ciclo del que no salen. De estos recursos naturales podemos obtener diversos tipos de energía como son:

aerogeneradoresLa energía eólica que es la que deriva del viento. La obtenemos a partir de los aerogeneradores, “unos molinos de viento” de 183 metros de altura cuyas aspas están conectadas a una serie de poleas multiplicadoras que acaban en un generador que produce la corriente eléctrica. Es una energía inagotable y muy limpia, pero solo funciona cuando hay viento y provoca un impacto medioambiental. En Cádiz hay una estación eólica importante de Andalucía, también en Castilla-La Mancha y en Castilla y León.

La energía solar que proviene del Sol. La energía térmica y lumínica del Sol podemos combertirla en energía térmica más concentrada y que genere más calor o en energía eléctrica a través de las placas fotovoltaicas. Es también una energía limpia e inagotable, sin embargo, tiene un alto coste y solo funciona bien en lugares donde haya mucho sol y pocos días nublados y donde las noches no sean muy largas. Estos factores disminuyen su rendimiento.

panelesDel agua se obtienen dos tipos de energía muy parecidas, que son la energía maremotriz y la hidroeléctrica. La diferencia más relevante es que la hidroeléctrica se obtiene de las centrales hidroeléctricas que se colocan en las presas de los embalses y la maremotriz del mar, se aprovechan las olas del mismo modo que la fuerza del agua en las presas. En ambas, el agua hace mover unas turbinas conectadas a un generador.

La energía de biomasa consiste en quemar los restos de seres vivos para producir biocombustible o energía eléctrica. El biocombustible lo utilizan algunos coches combinado con gasolina.

La energía geotérmica es aquella que se obtiene del interior de la Tierra. Se abre un agujero por el que salen gases a presión o vapor de agua que mueven unas turbinas para generar electricidad.


Energías no renovables

Las fuentes de energías no renovables son aquellas que se acabarán agotando porque su consumo es mucho mayor que la regeneración de las mismas. Son los combustibles fósiles y el uranio.

Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Energía obtenida a partir de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural. Estos provienen de restos de seres vivos que se han ido degradando y se han acabado convirtiendo en estos componentes. Estos elementos se usan para producir calor y movimiento en hornos, estufas, calderas, motores, etc. O bien en las centrales térmicas o termoeléctricas para calentar agua y generar vapor de agua que mueve turbinas que generan electricidad a partir de su combustión.

La que se extrae del uranio que se obtiene de yacimientos. Es un elemento químico que tiene la capacidad de producir energía por fisión nuclear. Fisión nuclear es el proceso por el que el núcleo de un átomo se divide en varios liberando mucha energía ya que es una reacción exotérmica.

central nuclearLa energía nuclear como bien dice la palabra, es aquella que está contenida en el núcleo de los átomos. Se manifiesta en las reacciones nucleares en las que se libera una gran cantidad de energía. Puede ser de fusión o de fisión. La que utilizan las centrales es la de fisión que es la que libera energía. Tiene algunas ventajas como que no se producen contaminantes atmosféricos y genera mucha energía, pero también tiene algunos inconvenientes: instalar estas centrales cuesta mucho dinero y los residuos son muy contaminantes. También puede haber escapes de elementos radiactivos por fallos.


Recursos no energéticos

No nos proporcionan energía sino una serie de bienes que podemos usarlos de distintas maneras, como por ejemplo para construir. Se dividen en metálicos y no metálicos.

Pirita
Llamamos recursos metálicos a todos aquellos de los que se pueden extraer metales como la galena de la que se extrae el plomo, la pirita de la que obtenemos el hierro, o el cinabrio que es la fuente del mercurio.

Los recursos no metálicos son todos los demás minerales no metálicos que tienen otras aplicaciones en la industria. Por ejemplo: el yeso, el cinc, el mármol, el granito, el cuarzo, etc. Estos tienen aplicaciones distintas a los metales: el granito se usa en encimeras, el mármol en escaleras, el yeso en la construcción o el cinc como recubrimiento de otros metales o galvanización y también en las pilas...
Yeso

Todos estos recursos, tanto los metálicos como los no metálicos incluyendo el carbón, están acumulados en una zona de la Tierra llamada yacimiento que está normalmente en el subsuelo. Para extraer estos minerales se construyen minas. Las minas son unas complejas instalaciones en las que se utiliza maquinaria especializada. Pueden ser de dos tipos, o a cielo abierto o subterránea.

En las minas a cielo abierto la excavación se hace al aire libre. Se hace un hondada profundizando en la tierra.

Mina
En las minas subterráneas se excava mediante túneles, pozos, galerías y pasadizos que se hacen bajo tierra.

Pero la instalación de una mina no siempre es económicamente beneficiosa, a veces los recursos no amortizan la instalación de la mina y se acaba perdiendo dinero. Por eso no todos los yacimientos se explotan.



Bibliografía

Enciclopedia del estudiante (EL PAÍS) de Santillana - ecología




No hay comentarios:

Publicar un comentario