martes, 19 de abril de 2011

El asesinato de Roger Ackroyd - Agatha Christie

Resumen

James llegó a casa después de que lo llamaran por la muerte de mistress Ferras. Después va a comer a Fernly. Al llegar a casa, Caroline le pregunta y el la pone un poco al día. Entonces cuando se iba a la cama, suena el teléfono, era Parker, acababan de encontrar a Roger Ackroyd muerto.Rápidamente coge su maletín y va a Fernly. Pero cuando llega se encuentra con que Parker dice que no le ha llamado. Entonces los dos, confusos, entran el despacho de Roger y se lo encuentran muerto, sentado y con una daga en la espalda. Comenzaron a venir gente, los criados, el inspector; y empezaron a investigar. Al final Parker quedó como un sospechoso.

Al día siguiente James recibió una visita, era Flora que quería que la acompañase para irle a pedir a Hercule Piorot su ayuda en el caso. Fueron entonces a los Alerces que es donde vivía. Consuguieron convencerle y entonecs Sheppard le contó todos los hechos para ponerlo al día. También habían descubierto que la llamada se había realizado, no de Fernly sino de la estación de King's Abbot.

imagen de la portadaSiguen la investigación, esta vez con la ayuda de Piorot. Empiezan a descartar personas con una lista de personas que tienen coartada. Se descartan a todos los criados, aunque sigue habiendo dudas con Parker, pero según Piorot el que cometió el asesinato fue Ralph Paton argumentando sus ideas con una historia muy verosímil. Averiguaron también que murió entre las nueve y media y las diez menos cuarto y que había un sillón que fue movido pero no sabían quién lo había hecho, a esto nadie le dio importancia excepto Piorot y con razón. Luego fueron a investigar el quiosco él y Piorot. Encontraron una pluma y un trozo de tela que Hercule guardó. También encontraron en el estanque un anillo que ponía: Recuerdo de R, 13 de marzo.

Comenzaron a investigar a los sospechosos individualmente. Averiguaron que alguien le había robado a Roger 40 libras. Sospecharon que había sido Flora que se iba a casar con Ralph y no tenían mucho dinero. También pasaron los dos a ser sospechosos ya que la herencia iría para ellos por lo que tenían motivo para matarlo.




Estructura

Comienza el protagonista la obra: Sheppard, narrando él mismo los acontecimientos de todo el libro ya que es del tipo narrador personaje. Después de eso nos organiza un poco el libro situando los hechos y presentando a la futura víctima del crimen: Roger Ackroyd. También nos presenta al detective. Luego continúa con el crimen y después se van sucedendo capítulos centrados en cada uno de los personajes sospechosos.



Personajes

Roger Ackroyd: hombre rural y dueño de Fernly Park.


Mistress Cecil Ackroyd: cuñada de Roger Ackroyd.


Flora Ackroyd: hija de Mistress Cecil Ackroyd y sobrina de Roger.


Ralph Paton: hijastro de Roger.


Doctor James Sheppard: médico de Roger.


Caroline Sheppard: hermana de James.


Miss Ganett: vieja solterona.


Parker: mayordomo de Roger.


Geoffrey Raymond: secretario de Roger Ackroyd.


Mayor Hector Blunt: cazador, amigo de Roger.


Inspector Raglan: encargado del caso.


Miss Russell: ama de llaves de Roger.


Ursula Bourne: doncella de Roger.


Mister Hammond: uno de los hombres más ricos de la comarca.


Charles Kent: hijo de miss Russell.


Hercule Piorot: antiguo detective que vive en la casa contigua a la de Sheppard y que deja su cultivo de calabazas para ayudar con el caso.



Valoración personal

Creo que es un buen libro sin lugar a dudas. Desde luego la autora se ha trabajado mucho la historia ya que es bastante compleja y está muy bien pensada, de hecho creo que, paradójicamente esa sería una de las pegas, porque hay tantos personajes y el relato es tan complejo en ciertos puntos que hay cosas que todavía no entiendo del todo bien. De hecho es posible que haya algún fallo en el resumen, aunque he intentado que no sea así. De todas formas este libro se lo recomiendo a cualquier persona que le guste la novela negra porque está muy bien hecha.

21 comentarios:

  1. Gracias por el resumen me a servido de mucho

    ResponderEliminar
  2. Muchas "de nadas". Como siempre digo pueden dejar en sus comentarios enlaces a sus blogs (si es que tienen uno) o también pueden recomendarme páginas interesantes. Estoy abierto a sugerencias. Las páginas que yo recomiendo las pueden ver en "Páginas de interés" (parte derecha del blog).

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias me has salvado de suspender una materia! ^^

    ResponderEliminar
  4. es perfecto... solo le falta una cosa.... la proxima vez xq no pones el tiempo en el q se desarrolla y el lugar?

    ResponderEliminar
  5. UUf me da una rabia saber quien el el/la asesino/a!!!! Siempre parece que está claro pero luego siempre hay una última vuelta de tuerca!!!

    ResponderEliminar
  6. Buen resumen!!

    Lo más interesante de "El asesinato de Roger Ackroyd" es que el estilo de escritura necesariamente esconde un gran, gran secreto. Especialmente luego de conocer el final es posible releerlo para descubrir la calidad literaria de la autora, que planteó la respuesta a lo largo de la historia, pero con tanta sutileza que pasa desapercibida. Hace poco escribí un pequeño post al respecto.

    Te invito a comentarme qué te parece:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/01/el-perro-era-la-mente-maestra-los.html

    Slds!!

    ResponderEliminar
  7. buen resumen pero porque no pones quien es el asesino

    ResponderEliminar
  8. Ayuda necesito saber quien es el protagonista o antagonista de este libro

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias me has salvado de reprobar un examen y una materia!! :D

    ResponderEliminar
  10. Falta un resumen del final,gracias

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, aunque faltan cosas

    ResponderEliminar