domingo, 15 de noviembre de 2009

Leones de África

El trabajo trata sobre el documental de la BBC emitido en La 2 el día 11 de noviembre de 2009, titulado "Campo de batalla de los leones" y trata del estudio de una manada de leones de la sabana africana en un entorno controlado de 260 hectáreas.
Manada de leonesLa manada está compuesta por siete hembras, diez cachorros, y dos machos hermanos. Las hembras se encargan de criar a los cachorros, y éstos intentan aprender lo máximo posible antes de ser adultos, pero casi nunca sobreviven todos los cachorros. Esta manada en concreto perdió cuatro cachorros que los mataron unos búfalos enfurecidos.

Los machos marcan los limites de su territorio, lo patrullan continuamente para protegerlo de los leones nómadas, ya que si éstos se hacen con la manada, matarían a las crías para tener con las hembras sus propios descendientes. Los leones utilizan su potente rugido que puede llegar hasta 8 kilómetros para advertir de su presencia a otras manadas y a los leones nómadas.

Los leones nómadas son jóvenes, y como les resulta difícil cazar se alimentan de carroña pero casi siempre son los últimos en comer porque antes de él hay otros animales carroñeros como los buitres , o las hienas.

La dieta principal de esta manada eran la cebras, los ñu y los búfalos, pero estos últimos son más difíciles de cazar al ser grandes y proteger a las crías poniéndolas en el medio. Suelen cazar cerca de los termiteros porque hay mucha hierba y plantas que atrae a los herbívoros. La manada duerme aproximadamente 18 horas diarias.

No solo son peligrosos los leones solitarios para la manada sino también los elefantes y las hienas, las cuales pueden recorrer 100 kilómetros diarios y siempre van en grupo.

Los leones machos se hacen mayores y se debilitan y esta es la oportunidad de los leones nómadas. Al final dos jóvenes leones nómadas más fuertes se hacen con la manada. Por suerte, las crías que ya son casi adultas escapan y ahora ellas son las nómadas.

2 comentarios: