domingo, 13 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

El libro es demasiado bueno para ser resumido, yo les recomiendo que después de leer estas líneas omitan mi resumen y lean el libro directamente. Aquí lo pueden conseguir. Aunque no me gusta desentrañar los libros, aquí les dejo "en contra de mi voluntad" un extenso resumen para que les de pereza leerlo y prefieran pasar al libro. De todas formas, si lo leen, comenten por favor. (está completo, hasta el final).

El libro habla de un país en concreto Panem en América del norte, el cual está divido en 12 distritos. Anteriormente hubo una rebelión contra el Capitolio, la ciudad principal, la que lo organiza todo. El Capitolio sofocó la rebelión e hizo una serie de cosas par demostrar que ellos mandaban. Destruyó el Distrito 13 con bombas tóxicas y creó los Juegos del Hambre para recordarles a los ciudadanos quién manda. Cada distrito se dedica a una actividad en concreto. En el caso del 12 a la minería.

Katniss, es una joven de 16 años del Distrito 12. Tiene una hermana pequeña, Prim. Las dos viven con su madre. Su padre murió en las minas. Son de la clase baja, por ello viven en la Veta. Katniss sale siempre al bosque con Gale (aunque está prohibido) para cazar y vender lo que han cazdo en el mercado negro -el Quemador-.




Resumen

LOS TRIBUTOS

Llega el día de "la cosecha". Aquí es cuando se seleccionan a un niño y una niña de cada distrito -los tributos- de entre 12 y 18 años. Gale le propone a Katniss escaparse e irse a vivir al bosque pero tienen a sus familias y no pueden dejarlos.

Prim y Katniss se preparan para ir a la cosecha. Es el primer año de Prim por lo que su papeleta solo saldrá una vez. En cambio, Gale tiene más de 40 debido a las teselas (te daban ciertos alimentos a cambio de poner más veces tu nombre en la cosecha).

Ya en la cosecha, Effie nombra a los tributos. Increíblemente Prim sale escogida. Pero su hermana lo impide presentándose voluntaria. El segundo tributo es Peeta (el hijo del panadero).

-Él le dio un bollo de pan un día que la vio tirada en el suelo casi desfallecida del hambre (podrían haberlo castigado duramente por ello)-.

Una vez en la sala de despedidas, le exigió a su madre no volver a bloquearse como le pasó tras la muerte de su padre. Por otra parte, vino Magde, la hija del Alcade. Ella le da su insignia del sinsajo representativa del Distrito 12. Aparece también Gale, le da un reconfortante abrazo.

Una vez en el tren en dirección al Capitolo conoció a Haymitch, su mentor, el último que ganó los juegos de su distrito. Tienen que conseguir patrocinadores que les ayunden en el estadio. Para eso, hay que ganarse a la gente.

Una vez en el Capitolio los preparan para el salto a escena de las parejas de tributos. Cinna el estilista de Katniss y Portia la de Peeta los visten con trajes que desprenden llamas. Una vez en el carro todos se quedan alucinados, la chica en llamas. Ahora toca entrenamiento. En la sala de entrenamientos hay tributos muy fuertes, los de los primeros distritos -se preparan durante el año y luego se presentan voluntarios-.

Los vigilantes evaluarán después de unos días de entrenamiento las habilidades de cada distrito puntuando hasta doce. Durante la evaluación la indiferencia de los vigilantes enfada tanto a Katniss que le lanza una flecha a una manzana de la mesa de los vigilantes clavándola en la pared, después se va indignada.

Las puntuaciones de los más fuertes son bastante altas, Rue, la niña del Distrito 11 que le llamó la atención desde el principio, sacó un 7, Peeta un 8 y ella ha conseguido un... ¡once! la más alta de todos.

Tras esto, la entrevista con Caesar, está muy nerviosa pero finalmente lo hace bien. Peeta..., dice algo inesperado: le declara su amor a Katniss. Una historia de amor servirá para conmocionar al público y conseguir patrocinadores.

LOS JUEGOS

Ahora los tributos irán al estadio. Se despide de Cinnia, se mete en la cápsula y sube hacia el estadio formando un círculo todos al lado de un lago y alrededor de la cornucopia donde hay comida, armas, ropa y demás. Haymitch le había dicho que saliera corriendo hacia el bosque pero tenía que conseguir su arco. Solamente consiguió una mochila y un cuchillo que le había lanzado un tributo.

En el bosque dormía en los árboles en un saco de dormir que había en la mochila. Una de las primeras noche vio una hoguera que había hecho un tributo pero los aliados la encontraron y la mataron al instante. Entre ellos estaba Peeta. Necesitaba agua hurgentemente, suerte que encontró un riachuelo donde acampó. Una de las noches se despertó por un ruido, los vigilantes le estaban tirando bolas de fuego, consiguió huir pero se hizo una quemadura que alivió en el río, allí vio a los aliados que la vieron también a ella y salió corriendo. Se montó en un árbol, por suerte no consiguieron cogerla y acamparon abajo. Haymitch le mandó medicina para curar su quemadura.

imagen representativa
Por la mañana se encontró con Rue, quien le indicó tirarles a los aliados el nido de rastrevíspulas (con veneno aluciónego e incluso mortal). De esta forma los espantó, aunque le habían picado un par. Del veneno murió la niña que tenía el arco antes de huir. Katniss lo cogió junto con las flechas pero empezó a tener alucinaciones, de repente apareció Peeta quién le dijo que corriera pero en la carrera se desmayó por el veneno y durmió durante 2 días. Fue al arroyo para aliviar las picaduras cuando ve a Rue. Se alian y Rue le cura las picaduras mascando unas hojas y poniéndoselas en las picaduras. A cambio Katniss le cura las quemaduras con la pomada.

Rue la informa de las últimas muetes y le dice que Peeta luchó contra Cato cuando le dijo que corriera para que se salvara. Cazan algo y luego racionalizan la comida. Rue también le explica el funcionamiento de unas aparentes gafas de sol que tenía en su mochila que en realidad son de visión nocturna. Las dos se acuestan en el saco de dormir.

Pero ahora pasarán a la acción. Van a derribar las provisiones de la cornucopia de los aliados. Para ello, Rue hará varios fuegos para entretener a los tributos aliados mientras Katniss se desace de las provisiones. Idean también un método de cominicación a través de los sinsajos.

Cuando Katniss llega al campamento, ve al chico del Distrito 3 haciendo guardia y tienen las provisiones puestas en forma de montaña. Empezó a pensar que seguro que era una trampa pero no la entendía. Entonces vio a la comadreja ir corriendo hacia ella siguiendo una pauta de pasos complicados, cogió algo y se fué. Entonces lo entendió: los del Distrito 3 fabrican explosivos y seguro que el chico ha reactivado las minas que había al principio alrededor de los cilindros. Se dispone a derribar unas manzamas que hay en la parte de arriba para activar todas las minas y volarlo todo. Lo consigue con 3 flechas y... vuela por los aires. El mareo puede con ella que se arrastra hasta los matorrales para que no la encuentren y pasa allí la noche.

Al día siguiente va en busca de Rue pero ella no responde a su señal. Entonces la oye gritar su nombre y corre en su búsqueda. La encuentra metida en una red cuando el del Distrito 1 la atraviesa con su lanza pero Katniss lo mata antes de que pueda sacarla. Katniss le canta hasta su muerte y la cubre de flores en señal de revelión hacia el Capitolio. Cuando va a acampar le llega otro paracaídas, una barra de pan calentito, se lo agradece a la gente del distrito 11. Se sube a otro árbol donde se queda dormida. Ahora solo quedan 6.

EL VENCEDOR

Unos días después el Capitolio anuncia una nueva regla: dos tributos pueden ganar si son del mismo distrito. Sale inmediatamente a buscar a Peeta y finalmente lo encuentra en el riachuelo camuflado. Lo limpia y le cura la herida que le hizo Cato. Está muy débil. Andan río abajo y encuentran una cueva.

Ahora tendrán que continuar con la historia de amor. Haymitch les manda comida como recompensa por los besos que se han dado para continuar con dicha historia. Unos días más tarde anuncian que va a tener lugar el banquete en la cornucopia -el Capitolio da a cada uno lo que más les hace falta en ese momento-. Pero Peeta no permite a Katniss ir para conseguir el medicamento que curará su herida, es demasiado peligoso. Katniss, desesperada sale a lavarse al riachuelo y Haymitch le manda otra cosa: ¿jarabe?. Al principio no lo entiende pero luego lo comprende. Dormirá a Peeta para ir al banquete.

La primera en coger su paquete es la comadreja que lo hace rápido. Después sale ella y lo coge también pero entonces aparece una de los alidados que le da con un cuchillo en la cabeza, la atrapa y cuando la va a matar, Thresh (compañero de Rue), la coge y le golpea en la cabeza hasta matarla. En compensación por lo que ella hizo por Rue, Thresh la deja viva. Llega finalmente a la cueva y le aplica la pomada a la raja de Peeta.

Cuando se despierta ve a Peeta que le había vendado la cabeza por la raja. Poco a poco se van recuperando. Katniss sabe que Haymitch quiere algo más que contacto físico recordando que están técnicamente enamorados, quiere algo más personal. Por ello empiezan a contarse cada uno sus cosas personales cuando le toca a Peeta, éste le cuenta a Katniss que siempre la ha querido, desde el momento en que la vio en el colegio, lo cual conmueve al público.

Una de las noches en la cueva, como todas las noches, anuncian la muerte de los tributos, esta vez solo uno: Thresh.

Al poco salen a cazar, se separan, ella caza y él busca alimento en las plantas. De repente Katniss escucha un cañozanzo que indica la muerte de un tributo y corre alterada por la posibilidad de la muerte de Peeta. Al final resulta que Peeta había recogido bayas venenosas y la comadreja se las había comido. Vuelven a la cueva y pasan allí otra noche. A la mañana siguiente ven que han drenado el río incitándolos a reunirse a los 3 tributos restantes en el lago.

Ven a Cato hacercarse corriendo -al parecer con una armadura que repelía las flechas-. Pero estaba huyendo, ¿De qué?, de los mutos unos perros enormes. Se suben los tres a la Cornucopia después de correr mucho -a Peeta se la abre la herida-. Cuando se gira, Katniss ve que Cato tiene a Peeta cogido en el borde da cornucopia, si lo mata, los dos se caerán. Le dispara finalmente a la mano y Cato cae. Aún así sigue luchando con los mutos. Al día siguiente Cato sigue vivo pero suplica la muerte y  Katniss se la concede con su última fleca.

Sin embargo se sorprenden porque no anuncian su victoria. En ese momento anulan la nueva regla y solo uno puede sobrevivir. De forma que Katniss decide que comerán las bayas venenosas en un intento de mutua salvación. Cuando tienen las bayas en la boca anuncian la victoria de ambos y los recogen.

Una vez en el Capitolio, los curan, limpian y preparan para la última entrevista y la coronación. Haymitch le advierte a Katniss que su ultima actuación de las bayas no le ha gustado al Capitolio y no se van a quedar de brazos cruzados. Por ello en la entrevista hace el papel de locamente enamorada para intentar salvarse del Capitolio.

Se montan en el tren de vuelta. Katniss le cuenta el problema de las bayas a Peeta.
-¿Me estás diciendo que todo incluyendo lo del estadio no era más que una estrategia que Haymitch y tú habíais diseñado?- preguntó Peeta. Bueno...no todo- responde ella.

Pero esa no era la mayor de las preocupaciones de Katniss sino el Capitolio, Los juegos del hambre no habían hecho más que empezar.



Personajes

Katniss Everdeen: protagonista de este libro. Es una joven de 16 años del Distrito 12 que sostiene a su familia comerciando en el Quemador con lo que caza. Es experta cazadora y maneja el arco muy bien.
Peeta Mellark: hijo del panadero del mismo distrito, ayudó una vez a Katniss cuando era más pequeña dándole una barra de pan. Compañero de ella en los juegos.
Gale: amigo íntimo de Katniss que siempre la acompaña al bosque a cazar. No están muy seguros qué sienten el uno por el otro, pero está claro que son muy buenos amigos.
Magde: niña tímida y reservada hija del alcalde y amiga de Katniss que le da el amuleto del sinsajo a Katniss en la despedida.
Alcalde Undersee: alcalde del Distrito 12.
Prim Everdeen: joven de 12 años, hermana de Katniss. Tiene una cabra su hermana le regaló y la utilizan para alimentarse de su leche.
Madre de Katniss y Prim (no dice su nombre en el libro): trabaja como sanadora en el distrito. Se vino abajo cuando su marido se murió y Katniss tuvo que encargarse de la familia.
Haymitch Abernathy: fue el último del Distrito 12 que ganó los Juegos del Hambre y todos los años es mentor de los tributos de su distrito. También es el encargado de conseguir y hacer acuerdos con los patrocinadores durante los juegos.
Effie Trinket: optimista mujer del Capitolio, acompañante del Distrito 12 todos los años que se encarga de leer los nombres en la cosecha y de acompañar a los tributos durante todo el viaje.
Cinnia: es el estilista de Katniss. Se hacen muy amigos y es en quien ella más confía del Capitolio. Portia: es la estilista de Peeta.
Venia, Octavia y Flavius: los preparadores de Katniss en el Centro de Renovación antes de ser vista por Cinnia.
Presidente Snow: presidente del Capitolio.
Rue: tributo del Distrito 11 de tan solo 12 años que se alia con Katniss durante los juegos.
Thresh: compañero de Rue.
Cato: máximo rival de Katniss. Es el más fuerte de los tributos.
La comadreja: mote que ella le pone a la chica del Distrito 5. Fue una de las últimas y más audaces supervivientes.



Opinión

Este libro es impresionante, me ha encantado. Uno de los mejores que me he leído nunca. Por supuesto voy a seguir con la saga. También he visto la película pero el libro tiene tanto argumento y tan bien escrito que la película no ha sido capaz de plagiarlo todo, y es normal porque resumir este libro en 2 horas y 20 es muy complicado. Por eso, yo recomiendo que lean el libro mejor, después si quieren ven también la película. La historia es muy original y te engancha desde el principio hasta el final.

23 comentarios:

  1. Debo decir que nada más ver el título he decidido saltarme la entrada entera y leer sólo los primeros párrafos. Puesto que aún no he visto la película ni el libro no me interesa mucho leer spoilers, si bien ya se casi perfectamente qué ocurre, e incluso qué pasará en el segundo libro (Si no lo sabes, te va a sorprender).

    La trama es ingeniosa a más no poder, pero tampoco te creas que Suzanne Collins ha inventado la rueda: Eso de reclamar tributos para una muerte segura ya aparece en el mito de Teseo y el Minotauro (Y la historia nos dice que los griegos inventaron esto antes que Collins ;)), y si uno se fija bien y tiene un mínimo de cultura, se da cuenta de que hay numerosas coincidencias entre sucesos del libro y mitos y sucesos históricos. ( A ver si te crees que el Sinsajo lo inventó ella ;))... Pero eso no quieta que me apasione y no puedo esperar a ver la película y leer el libro. (Tenía pensado que fuera al revés, pero para cuando lo consiga la película ya estará en DVD :P). Muy buen resumen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola , te pido q tengas respeto a esta obra q ha cambiado la vida de muchos , si no te agrada la obra no es el problema de los fanaticos de los juegos del hambre , ya , la trama es casi igual a la de teseo y el minotauro pero no quiere decir q ella especificamente lo haya sacado de ahi ya q ella vio un realitty en el los jovenes competian de ahi saco la idea otra cosa es que se parezca , primero lee los libros y las peliculas q este año se strena la ultima para recien criticar ya que esta obra te da fuerza , aunque la sueste no este de nuestro lado te enseña que hay algo por q luchar , porsiaca el sinsajo ella lo invento , primero averigua bien bien antes de hablar , no hagas esos comentarios huecos

      Eliminar
    2. tienes razón pero no hay que ser tan directo;)

      Eliminar
  2. Gracias, desde luego te lo recomiendo. La verdad es que no tenía conocimiento de ello pero bueno por lo menos Suzanne ha sido la única que lo ha plasmado en un líbro que a tenido éxito. Sí el mito de Teseo es una buena ilustración.

    ResponderEliminar
  3. este resumen es buenísimo, debes redactar muy de hecho hyo estoy en cuarto de eso del ies sierra de san pedro y me ha tocado una profesora muy muy pero que muy recta y pide mucho de redactar y eso ....si eres tan amable te pediría un consejo o ayuda para resumir y redactar.

    ResponderEliminar
  4. me encanta los juegos del hambre

    ResponderEliminar
  5. me caes bien chavo.. GG

    ResponderEliminar
  6. esto es el resumen o el libro copiado?

    ResponderEliminar
  7. Espectacular libro y ademas buen resumen !
    Esta historia no me dejo ni parpadear cuando leí el libro.

    ResponderEliminar
  8. gracias, me ahorraste la leida de un libro para hacer un ensayo, jajaj

    ResponderEliminar
  9. Bueno decirte que tu resumen esta muy bien, pero te faltan pequeñas cosas. También decirle al tal Fernando que no hable sin saber. Leete los libro y después opina, los juegos del hambre es la mejor trilogia de este mundo y reconozco que su un gran fan de ella y no permito que la ofenda uno que no se los ha leído. Sí se parece al mito de Teseo pero no tiene nada que ver solo una mínima parte y si tienes la mínima inteligencia te darás cuenta. y lo del sinsajo no lo invento Collins y si te lees el primer libro te darás cuenta.. bueno nada mas que decir un saludo

    ResponderEliminar
  10. te amo, me salvaste el culo :3

    ResponderEliminar
  11. gracias tío , me tu resumen me a salvadoo

    ResponderEliminar
  12. hola me podrías hacer el resumen del 3 y 4 capitulo

    ResponderEliminar
  13. No me gustan el libro, nada en absoluto pero tu resumen está bien :-)

    ResponderEliminar
  14. el jose Orellana es el mejor amigo del mundo nunca te olvidare amigo Orellana ríos nunca

    ResponderEliminar
  15. Yo ya me habia leido el libro y he visto la pelicula , pero queria tener el resumen para el instituto aún asi lo he leido y he cambiado algunas cosas que tu no le has dado importancia pero esta muy bien

    ResponderEliminar
  16. Fuuu graciaaas, me has salvado con este resumen, esta muy bien hecho, enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. muy buen resumen..tengo que hacer una monografia..si pudieras darme una mano!

    ResponderEliminar
  18. tienes unas cuantas faltas de ortografía como muetes, como hurgente....

    ResponderEliminar
  19. tengo una pregunta, esque me contaron que prim y su mama morían, no se si es verdad, me lo confirmas? por favor

    ResponderEliminar