domingo, 6 de noviembre de 2011

Análisis de la arquitectura a lo largo de la historia

Grecia: en la antigua Grecia se establecían tres estilos primarios: el dórico, el jónico y el corintio.

Dórico: es más basto y se emplea en exteriores, especialmente en templos dedicados a los dioses varones.

Jónico: se emplea en exteriores e interiores de templos dedicados a divinidades femeninas.

Corintio: igual que el Jónico sino que los capiteles se decoran con hojas de acanto y el friso puede o no estar decorado. Es el desarrollo del Jónico.

Los edificios más característicos de Grecia son los templos. Ej: Partennón y Erecteión.

Los materiales utilizados eran el mármol, la piedra caliza, la terracota y el bronce. El adobe para las construcciones más pobres.

Los edificios griegos llamaban mucho la atención también por su policromía (uso de abundantes pinturas).

Roma: también se dieron los estilos de Grecia más otros dos: el orden toscano y el compuesto.

En Roma se dieron constantemente las construcciones abovedadas y el empleo de un primitivo hormigón. Los edificios más importantes se recubrían de piedra, los muros decoraban con pinturas y los pavimentos con mosaicos.

Pantenón de Agripa: es un templo circular construido en Roma a principios del Imperio romano dedicado a todos los dioses.

Coliseo de Roma: es un anfiteatro construido en la época del Imperio romano en el siglo I y tenía un aforo de 50.000 personas. Se suceden las órdenes según el piso en este orden: toscano, jónico, corintio y compuesto.

El Foro romano: es la zona central en torno a la cual se desarrolló la ciudad, en él se concentraba el comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia.

El Arco de Tito: es un arco de triunfo situado cerca del foro, en la vía sacra, que conmemora las victorias del emperador romano Tito.

El islam:

La mezquita: un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Una mezquita se compone de un patio rodeado por una serie de arcos con una fuente para la ablución, un alminar o minarete que es una torre situada normalmente en una de las esquinas, es la parte más alta de la mezquita y se usa para llamar a las personas para orar. El Haram, donde se reza (es la sala de oración), La Quibla que es un muro orientado hacia la Meca, el Iwan que es la sala de recepción que separa el patio del Haram.


El Rómánico:

La arquitectura románica se caracteriza por la construcción de edificios con piedra, grandes cantidades de piedra formando planos en horizontal o vertical. Sus muros son muy espesos y gruesos ya que tenían que soportar el techo normalmente de bóveda de cañón o arco de medio punto. En el exterior se puede contemplar un muro liso con contrafuertes. En la fachada principal podemos observar elementos decorativos como diversas formas geométricas y esculturas. La planta de las iglesias románicas tienen forma de cruz latina con un lado más largo que los demás o de cruz griega con todos los lados iguales. El techo de los edificios románicos son también de piedra. También tenemos otro elemento a destacar: la bóveda que suele estar en el centro o en la intersección de dos bóvedas de cañón.

El Gótico:


En el gótico los edificios son más luminosos porque al ser las ventanas más grandes y al haber rosetones y vidrieras entra más luz, esto es posible gracias a que los muros no tienen que soportar tanto peso debido a la construcción de arbotantes y contrafuertes que ayudaban al muro a soportar el peso del techo. También apareció el arco apuntado que también aguantaba más peso y disminuía la presión. Aparece la bóveda de crucería que concentraba el peso en un único punto por lo que ayudó a disminuir el peso. En el capitel se representaban temas vegetales, sin embargo, va perdiendo importancia progresivamente. La planta es más simple, tiene forma de rectángulo con tres naves de la misma altura como mínimo pero no deja de verse la cruz de en medio. Tiene un espacio mucho más desahogado que las del románico, podríamos compararlo con un gran salón. En la fachada se puede observar un parteluz, un gran rosetón y también estaba adornada con esculturas.


El Renacimiento:

En el Renacimiento cabe destacar la gran cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, obra de Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti que son los arquitectos más importantes de este período. Se suelen usar elementos clásicos como: arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas, cúpulas, etc. En el Renacimiento se representaban muchas escenas bellas del cuerpo humano. También se escenificaba la figura humana al desnudo y aparecen temas a parte de la religión como los temas paganos, mitológicos, alegóricos y aquellos que imitan épocas clásicas. También se representaban los estilos clásicos jónico, dórico, corintio y toscano. Tenía planta central o de cruz latina. Los muros son simples con arquitectura de sillería muy uniforme.

El Barroco:

Se siguen adoptando diversos componentes anteriores como frisos, columnas, arcos, pero se matizan y se les da una forma diferente y más artística. Se empieza a ver la planta oval y elíptica, las paredes son siempre cóncavas o convexas, es decir, con curvatura. Se intenta dar sensación de enormidad con pilares que llegan hasta la altura de tres plantas. Se utilizan efectos de luz y perspectiva. También aparece la columna salomónica así como ventanas ovaladas. Se utilizan las cartelas como adorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario