Nicolás Pertusato tuvo que dejar para siempre su casa, en Italia para mudarse a palacio, en Madrid. Tras el largo viaje en el galeón donde rescató a un perro que pasó a ser suyo con el nombre de Moisés llegó a palacio donde tabajó como criado.

Al poco y después de presentarse ante el rey, este decidió que iría la Casa del Tesoro para ayudar a Velázquez a terminar su trabajo del las Meninas que le había encargado el rey. Un día don Diego mandó a Nicolás o Nicolasillo como lo llaman en la lectura para que enviara un mensaje a Nerval que vivía fuera de palacio. cuando llegó a su casa y entró en la habitación donde lo esperaba Nerval, este le mostró a Nicolasillo una imágen como si fuera una alucinación. Nicolás volvió a la Casa de Tesoro. Allí le comentó a Velázquez lo que había visto, este le dijo que también lo había visto y esa imágen fue la que Velázquez con ayuda de Nicolás, pintó en el cuadro.
En la imágen estaban: Maribárbola; una niña que conocían los dos, Nerval, los reyes, Nicolás, Moisés, Velázquez y algunas otras personas que no aparecen en la lectura.
Cuando el cuadro estaba casi terminado Velázquez cayó enfermo y lo siguiente lo no cuento que es lo más interesante.